Memento
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MEMENTO
Video 5' 11''
2010


La obsesión contemporánea por la salvaguarda de la memoria es absoluta. Todo se registra o archiva por miedo a que el olvido arrase con nuestros recuerdos. Ese miedo a que nuestro sistema de almacenamiento humano falle, hace que deleguemos cada vez más en las memorias digitales en las que almacenamos de manera indiscriminada todo aquello que se pueda archivar desde teléfonos, nombres, vídeos, fotos, grabaciones, etc.

La obra toma como idea ese registro, ya indiscriminado, por parte del individuo de todas sus acciones sirviéndose de los nuevos medios tecnológicos para tener el recuerdo exacto de lo que pasó. A esto se le añaden los vídeos recibidos a través de la televisión de publicidad, series o acontecimientos históricos.

Memento evoca precisamente eso, cómo se quiere hacer el registro/archivo del “ahora” para almacenarlo instantáneamente en la memoria digital.

La memoria no es infalible y los recuerdos se deterioran con el paso del tiempo y dependen del uso que hagamos de ellos, por tanto la cámara de video recoge a modo de autómata aquello que le indica la intencionalidad de quien la maneja.

El video planteado entremezcla de manera intermitente clips que provienen de los mass-media y de mi archivo individual (un total de ciento cuarenta y cuatro clips) Al contemplar los vídeos y la relación que se establece entre ellos, el espectador confronta por una parte, su recuerdo del “aquello” que se le presenta y reconoce, y por otra, lo que está contemplando in situ. Se manifiesta desde este ángulo hasta qué punto la memoria falla y no recuerda una serie de datos, mientras que la cámara infalible y las nuevas tecnologías recogen todo de manera fidedigna.

Se produce la interacción entre memoria colectiva y memoria histórica Ya que la memoria colectiva remite a acontecimientos pasados vividos por una colectividad amplia o restringida; definiendo a la vez una memoria histórica como aval de las grandes mitologías mediáticas. Se establece así una relación entre el saber histórico y la identidad de cada individuo. Estos dos factores se ven además alterados por los acontecimientos personales reducidos a un número concreto de individualidades.


The contemporary obsession to safeguard memory is absolute. Everything is included or saved for fear of oblivion destroys our memories. That fear of the fact that our human storage system fails makes that we delegate, more and more, in digital memories in which we store indiscriminately everything that can be saved; telephone numbers, names, videos, photographs, recordings, etc.

The main idea of the work is that registration, already indiscriminate, by human being of all his actions, making use of new technologies to keep an exact memory of what happened. We must add to this the videos from television, advertising, series or historical events.

Memento brings to mind, precisely, that fact; how would be made a registration of the “now” to store it instantly in the virtual memory.

Memory is not something infallible, and memories get damaged by the passage of the time and they depend on the use we make of them, so the video camera captures like a robot just what the user wants. The presented video mixes in an intermittent way clips from mass-media and from my personal archive (a whole of 144 clips). Examining the videos and the connection among them, the spectator compares, on one hand, his remembrance about “that” that he knows and, on the other hand, what he is contemplating in situ. It is demonstrated from this angle to what extent memory fails and it doesn’t remember a series of data, while the infallible video camera and all the new technologies capture everything reliably.

An interaction between collective memory and historical memory takes place. As collective memory refer to past events experienced by a wide or restricted community; defining at the same time a historical memory as support of great media mythologies. It establishes a connection between the historical knowledge and the identity of each individual. These two elements are modified by the personal events reduced to a specified number of individualities.

Alba Rincón Manjón 2013 / Todos los derechos reservados